miércoles, 16 de octubre de 2019

La última victoria de Rommel


LA ÚLTIMA VICTORIA DE ROMMEL

19 Febrero 1943, SBEITLA (TUNEZ)





Contexto histórico

En 1940, las continuas derrotas del ejército italiano frente a los británicos en el norte de África hicieron que Hitler tomase la decisión de enviar un cuerpo de ejército expedicionario  a Libia en ayuda de su aliado Mussolini. Recibió el nombre de DAK (Deutsches Afrika Korps) y el Führer puso al mando a su mejor general: Generalfeldmarschall Erwin Johannes Eugen Rommel, quien había destacado en la reciente campaña en Francia.

El 14 de Febrero de 1941 desembarcaron en Trípoli las primeras unidades del DAK, concretamente el 3r batallón de reconocimiento de la 5ª División ligera (que posteriormente pasó a denominarse 21ª División Panzer). Rommel llevaba ya tres días en la zona estudiando el terreno. La astucia, la audacia y la habilidad estratégica de Rommel proporcionó al eje un conjunto de notables victorias desde la llegada a África del DAK; victorias tales como las de Gazala, Tobruk, Marsa Matruk, que llevaron a las fuerzas del eje a las puertas de Egipto y proporcionaron a Rommel la etiqueta de “Zorro del desierto” convirtiéndole en una leyenda, incluso entre sus enemigos.

Pero la aritmética de la guerra a menudo no respeta audacias ni habilidades e impone la contundencia de los números. Así la devastadora acción de los bombarderos de la RAF, apostados en Malta, sobre los convoyes de suministros alemanes que partían del sur de Italia hacia Libia, hizo que al DAK le llegaran menos de la mitad de los suminstros, limitando mucho sus movimientos y su capacidad bélica. Mientras que por la otra parte, los ilimitados suministros británicos y la puesta al frente del 8º ejército británico del capaz mariscal Bernard Law Montgomery, consiguieron cambiar las tornas provocando, en Noviembre de 1942, la contundente derrota de las fuerzas del eje en la segunda batalla del Alamein. A partir de ahí el imparable avance británico hacia Libia y la consecuente retirada alemana hasta la toma de Trípoli por parte del 8º ejército el 23 de Enero de 1943, obligando a Rommel a cambiar su base logística hacia Túnez.

También a principios de Noviembre de 1942 se inició  la operación Torch, que consistía en el desembarco de tropas aliadas en el Marruecos y la Argelia franceses. Esta operación fue liderada por tropas norteamericanas y tenía como objeto atacar desde el Oeste a las tropas de Rommel para conjuntamente con el avance desde el este de las tropas de Montgomery empujar al DAK al mar para expulsarlas del Norte de África. A principios de 1943 las tropas estadounidenses ya se habían afianzado en las montañas del Atlas cercanas a Túnez.

Como era su costumbre, cuando todos esperaban que se pusiera a la defensiva Rommel sorprendió pasando a la ofensiva y planeó una operación para atacar al IIº Cuerpo estadounidense estacionado en Tebessa a través del paso de Kasserine para así poder tomar los suministros aliados. La batalla empezó el 19 de Febrero con la orden de Rommel a la 21ª división panzer de avance desde sus posiciones en Sbeitla.  La historia nos dice que fue la primera batalla entre tropas alemanas y tropas norteamericanas en la Segunda Guerra Mundial y que aunque las tropas italo-alemanas no consiguieron su objetivo de captura Tebessa y los suministros aliados, incluso estos les consideraron los vencedores de la batalla dado el gran número de bajas que infringieron a los aliados alrededor de 10.000 hombres (6.500 de ellos norteamericanos) cerca de 200 blindados frente a 2.000 bajas y 34 tanques que perdieron las tropas de Rommel. Esta fue la última gran victoria de Rommel antes de abandonar África.

La historia también nos cuenta que en esta batalla se usaron por primera vez los modernos tanques PanzerKampfwagen VI más conocidos como Tigre I, que causaron estragos entre las líneas aliadas. 





El entorno geográfico


El diorama se ubica en la localidad de Sbeitla, la cual es una población que se encuentra en el centro de Túnez, en un cruce de caminos. En este lugar, en tiempos del emperador Vespasiano los romanos construyeron la ciudad de Sufetula, la cual alcanzó gran prosperidad gracias a la producción de aceite de oliva, de gran prestigio en Roma.



Se trata de un región mediterránea seca, donde es habitual encontrar olivos, pinos y otra flora típicamente mediterránea.






El concepto del Diorama



 El diorama es una compleja escena que comprende una escena principal en la que se muestra el avance de elementos mecanizados de la 21ª división panzer por una antigua calzada, así como diferentes escenas secundarias.

Para ello se ha elegido una base ovalada que no fuerza la visión desde un ángulo predeterminado, por el contrario, sin renunciar a un eje principal. Esto permite la visión detallada de las escenas secundarias así como la visión de la escena principal desde diferentes ángulos.

Se ha representado un paisaje de características similares al que podemos encontrar en los alrededores de Sbeitla, es decir un terreno seco ligeramente pedregoso en el que encontramos un olivo, un pequeño pino y un cañaveral, dispersos parches de hierba tanto en el terreno como en el límite de la calzada, así como unos pequeños arbustos. Recordemos que nos encontramos casi a finales de invierno, una temporada ocasionalmente húmeda en la zona.

El camino por el que discurren las tropas representa una antigua calzada romana, la cual conjuntamente con unas columnas en ruinas rinden homenaje al pasado romano de la ciudad.



La construcción del Diorama


El primer elemento que se llevó a cabo fue la calzada romana, para ello se utilizó arcilla polimérica de Green Stuff World. La arcilla se texturizó con un rodillo grabado de la misma marca, consiguiendo una soberbia textura de empedrado.

Se empleó la misma arcilla para modelar el terreno, al que se añadieron pequeñas piedras naturales de distintos calibres.
 

La calzada se pintó con una base de tierra algo oscura entre las piedras, mientras que estas se pintaron una a una en diversos tonos de gris para conseguir una diversidad natural.

El terreno adyacente se texturizó con la textura de terrenos de AK Interactive (light earth). Se añadieron ruinas de columnas romanas de Green Stuff World que se pintaron en color mármol antiguo. Se complementó la textura de suelo con piedrecillas y arena. Este suelo no se pintó ya que el color amarillo pálido que muestra es bastante realista.



El elemento principal de la vegetación lo constituye una réplica de un olivo de unos 5 m de alto, que se ha construido con ramas de tomillo recubiertas de follaje de AK Interactive.

También se ha incluido, en el otro extremo del diorama un pequeño pino, hecho también con ramitas de tomillo, esta vez recubiertas de textura de follaje de Woodland scenics.


Otro elemento destacado de la vegetación es un cañizal hecho a base de pelos de brocha pintados.
La vegetación se completa con césped realizado con fibras de vinilo electrostático, colocado con un flocador. Se han mezclado fibras de vinilo de diferentes colores para conseguir una tonalidad propia de final del invierno e inicio de primavera.

Este césped se ha colocado de forma discreta sobre el terreno con algo más de profusión en las proximidades del cañizal, que se supone que es una zona más húmeda, y también se ha colocado algo de césped entre las piedras que limitan la calzada que al hacer de canal de evacuación de agua acumula más humedad y por tanto la hierba crece más fácilmente.

Se completa la vegetación con algunos pequeños arbustos alguno de ellos con flores de invierno.

El resultado final es un entorno bastante realista sobre el que colocar las diferentes maquetas que compondrán  el diorama.

 

Como hemos comentado el diorama se compone de diferentes escenas, de las que la principal es una columna blindad discurriendo por la calzada.






En esta columna se ven tres vehículos siguiendo el camino hacia Kasserine  con un feldgendarme en el cruce de Túnez indicando el camino correcto.

En los márgenes de la calzada se hallan dos vehículos mostrando diferentes incidencias.



Las maquetas:


La columna está formada por una moto con sidecar en cabeza seguida de un Tigre I y cerrando un vehículo blindado Sdkfz.


-  La moto con sidecar procede de un kit de Italeri, es algo burda y se ha de retocar pero es la mejor de los diferentes kits a esta escala que he podido ver, los soldados que la ocupan están poco de tallados pero con un paciente trabajo de pintura pueden ser aceptables.


-     El Tigre I es una maqueta de Dragon que representa la versión inicial de este blindado que es la que participó en África. Se trata de una maqueta muy detallada con unos fotograbados muy buenos, especialmente las rejillas de ventilación del motor. Se le ha aplicado un envejecimiento muy leve ya que se trata de vehículos que acababan de llegar al teatro de operaciones y apenas han sufrido desgaste. La tripulación del tanque pertenece a un conjunto de figuras del Afrika Korps de MIG productions que están muy finamente detallados. 
 
   Junto al Tigre I se encuentra el feldgendarme que señala el camino y que es una figura de Hat, de acabado no muy detallado pero que cumple su función. La moto de feldgendarme procede también del kit de motos de italeri y requiere del mismo trabajo que el sidecar.


-     El SdKfz 222 que cierra la columna es un modelo de ICM que está muy bien acabado y con unos soberbios fotograbados entre los que destaca la rejilla anti-granadas, que en este caso se han cortado en dos mitades (vienen como una unidad) para poderlas montar abiertas. A esta maqueta se le ha practicado un envejecimiento y desgaste moderado. La figura del comandante procede también del mismo kit de Mig productions que las figuras del Tigre I.





La primera de las escenas accesorias muestra un vehículo de mando, un kubelwagen, aparcado en la cuneta con la portilla trasera del motor abierta de la que emerge una nube de vapor. Esta maqueta pertenece a un kit de Academy de pequeños vehículos, está bastante bien acabado y se ha pintado simulando un desgaste y envejecimiento moderado. Alrededor del vehículo hay varios soldados realizando diferentes acciones.






En la puerta del copiloto encontramos un soldado con la pierna apoyada en el coche y fumando; En el lado contrario encontramos un operador de radio comunicándose y en la parte posterior podemos ver a otro soldado que revisa la rueda posterior derecha, más atrás encontramos un soldado que trae un jerrycan de agua.

En la visión cenital podemos ver que en el vehículo hay numerosos detalles, tales como la gorra del soldado fumador en el asiento delantero derecho, una radio, ametralladora, casco, fusiles y mochila, lo que proporciona a este kublewagen un alto grado de realismo.


La siguiente escena se centra en un tanque Panzerkampfwagen IV Ausf H de un kit de Mirage muy bien acabado, que se ha completado con kit de torreta y cañón de OKB Grigorov que permite abrir portillas y con unos fotograbados de alta calidad. El trabajo de pintura de este blindado ha sido exhaustivo y muestra un gran desgaste para indicar, que a diferencia del Tigre I, es un tanque con muchas batallas a su espalda, lo cual ha dejado mella. 




El tanque se encuentra aparcado en la cuneta con muchas portillas abiertas para airear y refrescar y dos de los soldados de su tripulación se encuentran repostando desde un barril de 200 litros (un soldado maneja la bomba al lado del barril mientras que el otro, en lo alto del carro, introduce la manguera en la boca del depósito). Descansando, sentado en el cañón se halla otro de los tripulantes, completando la escena.



Epílogo


Espero que os haya gustado este primer trabajo, al menos tanto como me ha gustado a mi llevarlo a cabo. En cuanto acabe estas líneas empezaré el segundo de los proyectos que tengo “in mente”.

Si queréis verlo en vivo, espero que esté expuesto un tiempo en el escaparate de la tienda de Modelismo militar de Jordi Rubio en la calle Córsega 625 local 2 de Barcelona.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario